jueves, 12 de abril de 2012

Incidentes aislados y pérdida de confianza

Incidentes aislados y pérdida de confianza


    Cada temporada , con el incremento de personas que practican el submarinismo en verano, se producen múltiples incidentes , que en muchas ocasiones , no pasan de mera anécdota , aunque supongan un mal rato, para quien lo padece.No obstante , la situación puede impactar emocionalmente de forma tan intensa en el buzo , que puede condicionar seriamente las siguientes inmersiones , suponiendo una pérdida de confianza en sus capacidades, que le impidan realizar el buceo con la seguridad que habia adquirido hasta el momento del evento traumático .
    De cara a una correcta gestión del incidente , considero adecuado seguir los siguientes pasos.


    1-Elaborar la carga emocional vinculada al incidente-
Un buzo tuvo dificultades con su regulador a una profundidad de 40 metros y a pesar de tener su compañero a una distancia adecuada y poder acceder a su regualador auxiliar no pudo evitar una crisis de ansiedad , que provocó que ambos subieran sin respetar la velocidad de ascenso, no terminando el incidente en un accidente descompresivo, seguramente porque la inmersión recien se inciaba.En el barco el buzo sentia una mezcla de estupor y miedo, que a medida que avanzaba el tiempo se trasformaba en incredulidad y verguenza por no haber sabido manejar la situación y teniendo en cuenta que se trataba de un submarinista con experiencia.
    Es importante en un primer momento ,tomar conciencia y poder explicar los sentimientos vinculados al incidente , asimilando la fustración que puede generarse y sobretodo diferenciando , el peligro real , del peligro atribuido por la propia situación generada; quizas después de poder analizar la situación podamos observar que no corrimos tanto riesgo como percibimos.También debemos intentar no juzgarnos severamente y asimilar que todos cometemos errores, en cualquier ámbito de la vida y el submarinismo no es una excepción, si bien debemos poner todos los medios necesarios para minimizarlos y resolverlos.

    2-Realizar un análisis en profundidad de las circunstancias que han llevado al incidente
    Auque en todo incidente puede existir una cuestión de azar,la mayoria de veces hay uno o más errores vinculados al mismo.Poder analizarlos es importante , no solo para resolverlos y no volver a cometerlos, sinó tambien para adquirir seguridad en que, un buen control de los procesos, garantiza de forma razonable nuestra seguridad, y esta no depende de un azar siempre incontrolable.
    En el caso anterior, el incidente se produjo por una cadena de errores.El submarinista no abrió completamente la griferia.Primer error quizas vinculado a un exceso de confianza, acompañado de una mal chequeo preinmersión.
    A los 40 metros aproximadamente, el regulador dejó de dar aire suficiente , observando el buzo que en cada inspiración el manometro bajaba de forma radical.El buzo interpretó que no tenia aire en lugar de pensar como posibildad que la botella no estaba abierta del todo.Segundo error formativo en un concepto básico e importante , para un incidente más frecuente de lo que pueda parecer.
    Ante esta circunstancia, el submarinista indicó falta de aire al compañero que se encontraba a una distancia correcta ,utilzando su regulador auxiliar pero iniciando una ascenso descontrolado, solo frenado con grandes esfuerzos por su compañero pero que no evitó ascender 40 metros en aproximadamente un mínuto.Tercer error , el submarinista quizás sobrevaloró sus posibilidades para una inmersión de este tipo, no estando adecudamente preparado para la resolución de cualquier eventualidad, o quizas nunca pensó poder verse en dicha situación y no analizó convenientemente como abordarla.
    Quede claro que aunque se trata de una caso real que viví este verano , el analisis del caso es conceptual, y las causas atribuidas podrian ser otras , y requeririan una analisis individualizado en mayor profundidad.
    En cualquier caso un analisis racional de las causas del incidente , tanto en forma (que hemos hecho mal) como en fondo(que nos ha llevado a hacerlo mal/exceso de confianza, ansiedad, deficit formativo...) es esencial para la resolución y prevención futura , y la recuperación de la confianza en inmersión.

    3-Seguir el ritmo normal de buceo.
Tras un incidente , muchas veces el buzo se pregunta si debe bucear inmediatamente después para no perder la confianza , o debe dejar pasar un cierto tiempo.
    Desde luego va a depender de cada caso, pero si el incidente ha sido menor y sin consecuencias más allá del impacto emocional del suceso, la recomendación seria seguir el ritmo normal de inmersiones, es decir, si esa tarde teniamos previsto bucear , hacerlo , pero si teniamos previsto hacerlo la semana siguiente , no forzar el buceo, buscando enfrentarnos a la situación.Forzar el buceo puede ser contraproducente al incorporar una carga extra de ansiedad que se puede volver en contra.De la misma forma, alterar los planes previstos , puede ser negativo al envolver el incidente de una relevancia emocional negativa que pase de vincularse a la inmersión donde se produjo el problema , a vincularse al buceo en si mismo
    En cualquier caso es razonable , realizar las siguientes inmersiones en un contexto de seguridad ambiental y psicológica, aunque repito este último punto requiere de un abordaje individual , en base al analisis del impacto psicologico del incidente en la persona.

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