jueves, 12 de abril de 2012

Factores de exito de un club de buceo

Factores de exito de un club de buceo

    Hay varios factores que pueden definir en el medio plazo el exito de un centro de buceo.
    Sin tener en cuenta aspectos como la localización, el tiempo en el mercado y otros factores extrínsecos y solo considerando los elementos intrínsecos, es decir los factores de imagen que la propia entidad maneja , considero aparecen los siguientes elementos en orden de importancia

    La seguridad
    En el submarinismo se movilizan muchos temores y ansiedades, debiendo tener en cuenta que mucho buzo lo es de forma ocasional y ello implica, la presencia de cierto nivel de inquietud en las inmersiones.
    Hay varios niveles de manejo de la seguridad, pero el básico es poder transmitir la certeza de control , no solo en referencia a aspectos logísticos, sino también en aspectos humanos desde la seguridad que trasmiten las personas que se relacionan con el cliente. Hay un paso más que consiste en profesionales que saben manejarse perfectamente con las ansiedades humanas vinculadas al buceo, y generan la fantasía en algunos submarinistas que con ellos y solo con ellos pueden hacer determinadas inmersiones generando una dependencia emocional que se transforma en fidelidad como cliente.
    En cualquier caso un centro de buceo que no sepa comunicar seguridad de forma amplia, está condenado al fracaso, siendo por ello tan nocivo para su imagen, los accidentes que puedan acontecer, aún cuando no exista responsabilidad directa de los mismos

    El cliente-amigo
    En general la camaradería vinculada al buceo, lleva al submarinista a apreciar sentirse tratado de forma especial, no solo como buzo sino también como persona, sintiendo una cercanía humana con el admirado líder de un centro de buceo.
    Conozco excelentes profesionales en lo estrictamente acuático, con tendencia a marcar distancias en la cuestión personal, que han recibido fuertes críticas por no aceptar, este tipo de rol. Por otra parte otros tienen “cientos” de amigos, tantos como clientes, consiguiendo que casi cada persona que pasa por su negocio se sienta especial. Esto es obviamente una técnica comercial, (de hecho la amistad se diluye en el momento que la persona deja de ser interesante a nivel comercial) pero es una técnica que requiere de unas cualidades y habilidades especiales al alcance de pocos. Este es un factor diferencial de éxito especialmente si la persona o personas que lideran el centro son carismáticas y saben cómo rentabilizar dicho carisma.
    En cualquier caso el trato humano de respeto y consideración al buzo es imprescindible como garantia de crecimiento
    El factor grupal

    Otro elemento importante, es conseguir una identidad grupal dentro del centro, es decir que el centro consiga que el buzo se sienta integrado dentro de un grupo con unos valores y creencias determinadas.
    Algunos centros han conseguido generar esa identidad a través del foro, con evidente éxito. Esto desde luego requiere de tiempo, esfuerzo y habilidad para manejar las diferentes circunstancias que van aconteciendo.
    Una vez se ha conseguido generar una cultura grupal, el centro de buceo se vuelve menos vulnerable a las críticas, y muy sensible a las alabanzas, por coherencia cognitiva y elementos de identificación muy profundos. El propio grupo protege y crea un halo de invulnerabilidad, que tiene como riesgo eso si , la aparición de sentimientos de omnipotencia en los rectores del centro , muy dañinos a medio plazo al soler venir acompañados de un descenso importante de la autocrítica

    El enfoque de las inmersiones
    Otro factor muy relevante es conseguir una oferta de inmersiones
    “ a la carta” que cada buzo sienta personalizadas.
    Normalmente en la mayoría de destinos hay puntos de inmersión de diferentes niveles. Conseguir que un buzo pueda disfrutar de inmersiones adaptadas a su nivel, sin tener que estresarse con algunas que le sobrepasan, o aburrirse con otras de baja intensidad ,es otro factor clave de éxito y retorno del cliente. Algunos centros, especialmente en épocas de cierta masificación, tienden al “café para todos” generando no pocas frustraciones y desde luego no fidelizando al cliente en futuras inmersiones.

    La logística
    La logística del centro, barco, materiales de alquiler, vehículos de desplazamiento, instalaciones, etc., son otro factor relevante, aunque la importancia dependerá de la persona
    Aun así hay centros con excelentes instalaciones y escaso éxito por su escasa sensibilidad en el trato humano.

    El factor precio
    No quisiera terminar esta exposición sin hacer mención al factor precio. No creo sinceramente que sea un factor esencial, pero si a medio plazo puede facilitar la fidelización del cliente, especialmente si viene acompañado de hacer sentir a dicho cliente “especial” ,haciéndole partícipe de ventajas económicas o de otra índole.
    Bien manejados, los descuentos o ventajas económicas, no solo facilitan la fidelización sino que ayudan a la consolidación del centro y al refuerzo de los factores antes comentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario